miércoles, 26 de septiembre de 2012

Investigación

28 de septiembre de 2012.



31 de septiembre
El manicomio La Castañeda
La Castañeda fue el manicomio más grande de México hasta la segunda mitad del siglo XX. Fue construido en los terrenos de una hacienda pulquera que llevaba el mismo nombre en el antiguo pueblo de Mixcoac, hoy Unidad Lomas de Plateros. La inauguración fue realizada por Porfirio Díaz en 1910 y su demolición se efectuó en 1968.
Como parte de la obras del inicio de siglo XX, el complejo fue planeado para funcionar como un hospital que propiciara un ejercicio profesional de la psiquiatría. En esa concepción del hospital influyó de manera determinante el doctor Eduardo Liceaga, precursor de la psiquiatría moderna en México. Se pretendía concentrar a los pacientes psiquiátricos que se encontraban recluidos en casas de asistencia, internados en condiciones inadecuadas como en el Hospital de San Hipólito y del Divino Salvador. La construcción del manicomio mexicano, diseñado por el ingeniero militar Salvador Echegaray, fue encargada al ingeniero Porfirio Díaz hijo, quien contó con el apoyo de Luis León de la Barra para inspeccionar la obra. La obra se inauguró en 1910 con un evento aristócrata al cual asistieron el propio presidente, su esposa y el entonces embajador de Estados Unidos. La edificación, de estilo francés y construido siguiendo la típica arquitectura porfiriana, entró en funcionamiento y a lo largo de su vida, fue objeto de alabanzas debido a su belleza. Durante la primera mitad del siglo XX, La Castañeda frecuentemente fue mencionada como un lugar de injusticias y malos tratos a los internos. En 1968 se decidió cerrar el lugar y reubicar a los pacientes en diferentes hospitales psiquiátricos modernos de México. El edificio fue desmantelado completamente, y el frente completo fue armado tal cual en Amecameca, Edo. de México en una propiedad de Los Legionarios de Cristo. El manicomio de La Castañeda fue considerado un mal sueño en la psiquiatría mexicana, un episodio que no desea ser recordado. Fue sustituido por el Hospital Psiquiatrico Fray Bernardino. En el lugar que ocupaba el manicomio La Castañeda hoy se encuentra una sucursal de Walmart un centro deportivo, unidades habitacionales, escuelas de nivel básico y la Preparatoria 8.

En 1973 se comenzaron a habitar los departamentos de la unidad habitacional Lomas de Plateros contando con todos los medios necesarios para vivir en un lugar tranquilo, como son escuelas a nivel primaria, la preparatoria Miguel E. Schultz, centros comerciales entre otros.
La fachada fue rescatada por Arturo Quintana Ajiora, dueño de AQ Industrial quien compró, en 1968, la fachada del manicomio y la trasladó piedra por piedra a El Paso de Cortés, Amecameca.

Conjunto habitacional plateros.

Teodoro González de León arquitecto, pasó a la historia por la creación de uno de los primeros proyectos de conjuntos habitacionales "Mixcoac-Lomas de Plateros", en donde colaboró con su colega Abraham Zabludovsky.
                                                                                                                                                                                                 
         
                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario