14/09/2012
Antropología Francesa:
La antropología francesa tiene una
genealogía menos clara que las tradiciones inglesa o estadounidense. Muchos
comentaristas consideran falsamente a Marcel Mauss como el fundador de la
tradición antropológica francesa. Mauss era un miembro del grupo del Annee
Sociologique, la revista dirigida por su tío Émily Durkheim y mientras Mauss
estudiaba la situación de las sociedades modernas, Mauss y sus colaboradores
(como Henri Hubert y Robert Hertz recurrieron a la etnografía y filología para
analizar las sociedades que no estaban tan diferenciadas como las
naciones-estado europeas. En particular, en el Ensayo sobre los dones se probaría de relevancia permanente
en los estudios antropológicos acerca de la redistribución de los bienes y la
reciprocidad.
En el periodo de entreguerras, el
interés en Francia por la antropología concurría en movimientos culturales más
amplios como el surrealismo y el primitivismo que recurrían a la etnografía
como fuente de inspiración. Marcel Griaulie Michel Leiris son ejemplos de
personas que mezclaron la antropología y la vanguardia francesa. En este
periodo la mayor parte de lo que se conoce como etnología se restringía a los
museos, y la antropología tuvo una estrecha relación con las investigaciones
del folklore.
Sin embargo, fue sobre todo
Claude Lévis-strauss quien ayudó a institucionalizar esta ciencia en Francia.
Además de la trascendencia del estructuralismo, Lévi-Strauss estableció
vínculos con antropólogos estadounidenses e ingleses. Al mismo tiempo
estableció centros y laboratorios por toda Francia para proveer de un contexto
institucional para la antropología mientras entrenaba a estudiantes influyentes
como Maurice Godelier o Francoise Heritier que se volvería muy influyente
en su escuela. Muchas particularidades de la antropología francesa actual son
consecuencia de que se investigue en laboratorios privados más que en
universidades.
Antropología Estadounidense o americana:
A comienzos del
S. XX, los antropólogos tomaron la iniciativa en la revisión de los esquemas y
doctrinas evolucionistas, tanto de los darwinistas sociales como de los
comunistas marxistas. Según Boas, los intentos del S. XIX de descubrir las
leyes de la evolución cultural y de esquematizar las etapas del progreso
cultural se basaron en una evidencia empírica insuficiente. Boas adujo que cada
cultura tiene su propia historia, larga y única. Para comprender o explicar una
cultura en particular, lo mejor que podemos hacer es reconstruir la trayectoria
única que ha seguido. Este énfasis en la unicidad de cada cultura supuso una
negativa a las perspectivas de la ciencia generalizadora de la cultura.
Otra
característica importante es la noción de relativismo cultural, que mantiene
que no existen formas superiores o inferiores de cultura. Términos como
“salvajismo”, “barbarie” y “civilización” expresan simplemente el etnocentrismo
de la gente que piensa que su forma de vida es más normal que la forma de vida
de otras personas.
Para
contrarrestar las teorías especulativas “de café” y el etnocentrismo de los
evolucionistas, Boas y sus discípulos recalcaron también la importancia de
llevar a cabo un trabajo de campo entre pueblos no occidentales. Como los
informantes y monografías etnográficos producidos por los particularistas se
multiplicaron, quedó claro que los evolucionistas habían representado mal, o
pasado por alto, desde luego, las complejidades de las llamadas culturas
primitivas, y que habían subestimado, en términos generales, la inteligencia e
ingenio de los pueblos no caucásicos, no europeos del mundo.
El logro más
importante de Boas fue su demostración de que la raza, la lengua y la cultura
eran aspectos independientes de la condición humana. Puesto que entre pueblos
de la misma raza se encontraban culturas y lenguas similares y diferentes, no
existía base alguna para la noción darwiniana social de que las evoluciones
biológica y cultural formaban parte de un proceso simple.
Boas es el
fundador de la escuela cultural, porque hizo de la antropología una ciencia
independiente y una profesión, porque sistematizó las técnicas de trabajo de
campo y los métodos de análisis propios de dicha escuela y porque formó o
influyó en la mayoría de los antropólogos culturales. Así, Boas le da peso
específico a la nueva ciencia y, además, le da un objeto, la cultura, que es
autónoma como la raza y el lenguaje, términos que en aquél tiempo se
consideraban intercambiables.
Boas no niega el
valor del método comparativo para generalizar y, por tanto, para llegar a
formular leyes, que era la meta de la nueva ciencia, sino que señala sus
limitaciones y propone un nuevo método, el método histórico, que permitiría
aplicar después el método comparativo. Bohannan y Glazer sintetizan algunas de
las limitaciones expresadas por Boas:
- Es imposible explicar todos los tipos de cultura afirmando que son similares debido a la similitud de la mente humana.
- El descubrimiento de rasgos similares en sociedades diferentes no es tan importante como la escuela comparativa consideraría.
- Los rasgos similares se pueden haber desarrollado por muchas razones diferentes en culturas diferentes.
- La visión de que las diferencias culturales son insignificantes no tiene base. Son las diferencias culturales las que tienen mayor importancia etnográfica.
- Es imposible explicar todos los tipos de cultura afirmando que son similares debido a la similitud de la mente humana.
- El descubrimiento de rasgos similares en sociedades diferentes no es tan importante como la escuela comparativa consideraría.
- Los rasgos similares se pueden haber desarrollado por muchas razones diferentes en culturas diferentes.
- La visión de que las diferencias culturales son insignificantes no tiene base. Son las diferencias culturales las que tienen mayor importancia etnográfica.
El método
histórico se caracteriza por el estudio detallado de una sociedad como un todo,
teniendo en cuenta los factores ambientales y psicológicos que forman la
cultura y el desarrollo local de cada costumbre. El método histórico, más que
un intento de introducir el método inductivo en antropología, parece ser una
negación de toda generalización comparativa hasta que se tenga suficiente
material etnográfico acumulado.
Antropología Británica o Inglesa:
Antropología social inglesa en el periodo de entreguerras (entre la
I y la II Guerras mundiales ) :
- Años 20: desafío a la aproximación histórica clásica y aceptación
del trabajo de campo intensivo por observación participante como base de la
disciplina.
- Años 30: década de Malinowsky (profesor
en la London School of Economics, del 23 al 38). Funcionalismo.
- Años 40: década de Radcliffe-Brown (profesor
en Oxford, del 37 al 46). Estructural-funcionalismo.
En Inglaterra, el desafío al evolucionismo decimonónico partió de
dos grupos de estudiosos de desiguales características.
Por un lado estaban Rivers, Perry y Smith, que se asemejaban a
muchos miembros de la escuela boasiana en su énfasis ideográfico y
difusionista.
Más o menos por aquel mismo tiempo se estaban poniendo los
cimientos de otra perspectiva, que criticaba por igual a los evolucionistas y a
los difusionistas. Este segundo grupo de estudiosos, a diferencia del primero,
igualaba y en muchos casos sobrepasaba a los boasianos en su experiencia de
trabajo de campo. Esta escuela británica organizó estudios de campo intensivos
en un pequeño número de sociedades aborígenes, estudios centrados, al igual que
el análisis de los datos en ellos obtenidos, en torno al tema de las relaciones
funcionales sincrónicas.
Era dentro del esquema conceptual funcionalista sincrónico donde
los antropólogos sociales británicos esperaban poder salvar la herencia del
cientifismo decimonónico, liberándose al mismo tiempo de los errores acumulados
en la búsqueda de las regularidades evolucionistas, diacrónicas.
A finales de los años treinta este grupo se había hecho con el
control virtualmente indiscutido del establishment antropológico en todo el
imperio británico.
Antropología Alemana
La discusión entre los años 1911 y 1956 gira alrededor de los conceptos Kulturkreise (área cultural) y Urkultur (ciclo arcaico) y encontró su fin en la renuncia de la Kulturkreislehre o Escuela Vienesa como método de investigación científico por Josef Haeckel en 1956.
Antropológos importantes:
- Adolf Bastian
- Friedrich Ratzel
- Heger
- Vierkandt
- Paul Ehrenreich
- Leo Frobenius
- Adolf Jensen
- Fritz Graebner
- Padre Wilhelm Schmidt

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